El sector de la seguridad, con el pasar del tiempo, se ha transformado; adaptando sus soluciones a las necesidades crecientes y altamente cambiantes de las organizaciones y las personas. Hoy en día, al hablar de seguridad no pensamos solo en la vigilancia física, sino también en el acceso a datos e información valiosa para las organizaciones. Es en este momento que entramos a hablar de seguridad híbrida en la nube.
Como su nombre lo indica, la seguridad híbrida en la nube es la combinación, es el equilibrio perfecto entre el talento humano y la tecnología, entre nubes privadas y nubes públicas. Para que pueda ser llamado híbrido, el principal requisito es contar con al menos una nube pública y una privada.

¿Por qué vale la pena contar con una seguridad híbrida en la nube?
Su principal beneficio es la flexibilidad, al ser un sistema unificado, pero al mismo tiempo conectado, ofrece a la organización la posibilidad de personalizar la red tanto como sea necesario, minimizando la exposición de datos según sus propias políticas de seguridad.
La red pública sería utilizada principalmente para el almacenamiento de datos no esenciales para la organización, mientras que las redes privadas protegerían la información más valiosa.
¿Cuáles son los principales desafíos de la seguridad en la nube híbrida?
- Claridad en la organización de los datos: La organización deberá tener claridad de la exposición de los datos, su correcto almacenamiento en la nube, al igual que en sus momentos de tránsito y reposo.
- Cadenas de suministro: En un sistema de seguridad híbrida podrán actuar diferentes software o proveedores, lo que lo convierte en un sistema complicado, que pueden poner en riesgo la información.
- Amenazas en la nube: todas las organizaciones que cuenten con servicios en la nube, como correos electrónicos, pueden ser víctimas de ataques como spam y phishing.
Lo más importante es entender que para alcanzar el sistema de seguridad que una organización requiere, es necesario trabajar constantemente, adaptarse a los cambios y tener el mejor aliado en seguridad.