Para los colombianos el año 2020 fue uno de los más estresantes en el ámbito laboral, se estima que el 33% sufrió de altos niveles de estrés causados por las grandes cargas laborales del teletrabajo. Esta mala relación del empleado con su puesto de trabajo puede desencadenar en:
- Síndromes y adicciones: al alcohol, al tabaco, o síndromes propios de entornos laborales, como el burnout (síndrome de trabajador quemado), la ansiedad y enfermedades como hipertensión o diabetes.
- Deterioro de la relación empleado – empresa: un empleado descontento con la empresa se convierte en un riesgo de seguridad para la organización.
- Disminución de la producción, tanto en cantidad como en calidad: el estrés puede reducir los niveles de productividad de un equipo de trabajo lo que significa altas pérdidas para la organización.
Con el sistema EmoRisk se detectan las emociones diarias de los empleados al iniciar y finalizar su jornada laboral, proporcionando de esta manera un reporte diario y mensual de las emociones (al igual que horarios de salida y entrada). De esta forma las organizaciones pueden identificar factores de riesgo como problemas de salud, accidentes o enfermedades laborales.
Con la implementación de este sistema su organización podrá:
- Cumplir con los requerimientos legales en el marco de riesgo psicosocial.
- Identificar y detectar factores psicosociales que requieren prevención o intervención.
- Conocer progresivamente las condiciones psicosociales de los trabajadores, desde un panorama más amplio y enfoque humano.
- Mejor análisis y toma de decisiones a la hora de intervenir.
- Fidelización y sentido de pertenencia de los trabajadores.
- Mejorar la productividad.
- Disminuir el absentismo y rotación de personal.
- Permite mitigar en tiempo real casos de alerta que generen riesgos.
- Verificar horarios de ingreso y salida.
- Resultados eficientes para una óptima gestión del riesgo.
- Detecta líderes positivos y negativos.
¿Cómo funciona?
El sistema EmoRisk tiene dos componentes que facilitan su funcionamiento
- Aplicación EmoRisk: Aplicativo que puede ser instalado en dispositivos Android o iOS, ya sea desde el teléfono móvil del trabajador o en una estación fija (Tablet), según como la empresa lo requiera.
El trabajador deberá ingresar a la aplicación al ingreso y salida de su horario laboral y dar al sistema una frase que será analizada para identificar factores de riesgo psicosociales. - Plataforma administrativa: Esta plataforma le permitirá a la organización analizar el estado emocional de sus trabajadores, priorizando los factores de riesgo dependiendo de su nivel de urgencia. La persona o área administrativa encargada del manejo de la plataforma podrá conectarse en línea y ver en tiempo real:
- Reportes diarios o mensuales de cada empleado.
- Datos estadísticos.
- Alertas y gestión del riesgo.
- Horarios de entrada y salida de los trabajadores.
Áreas de aplicación
- Trabajadores
- Fuerzas armadas y seguridad
- Deportistas
- Estudiantes
- mas…